Historia

El origen de CODIMCA. Nace en 1983, como la FEMUC; en 1984, se dio un congreso de la FEMUC y se suscito un rompimiento, ya que la FEHMUC estaba siendo asesorada por la UNC y ello implicaba la reproducción de liderazgo de hombre en manipulación hacia las mujeres. El rompimiento se da porque las mujeres de CODIMCA en ese entonces, estaban claras del porque estaban organizadas.

La FEMUC se miraba más hacia la política partidista que para las mujeres del campo. Se preguntaron? que hacemos ahora que estamos fuera de FEMUC?

Se decidieron organizar a los 150 grupos con un año de vida, afiliadas a FEMUC. Las mujeres llegaron al acuerdo de fundar a la organización

Comenzaron con ponerle el nombre, la CNTC prestaron las oficinas a las mujeres para realizar las reuniones, el nombre adecuado era el de CODIMCA.

Para 18 de junio de 1985, se tenía formada a CODIMCA, se llegó a Atlántida, Colon, Copan, Comayagua y Ocotepeque. Se inició con la incorporación de las mujeres en la lucha por la tierra. Se pensó en la recuperación de los conocimientos de la medicina preventiva natural y la alfabetización de las mujeres y sus familias.

CODIMCA fue fundadora de la CUTH y su Personería jurídica salió en el Gobierno de Carlos Roberto Reina.

Vida organizativa de CODIMCA. En Septiembre y Octubre de 1988, se desarrollo el 1er Congreso Nacional de Delegadas "Ruth Garcia Mayorquin" participaron 200 mujeres de los grupos establecidos. Se organizaron los mecanismos de participación: asambleas nacionales, sectoriales, regionales, de base, etc.

Primeros proyectos manejados por CODIMCA. Se inicia con un pequeño proyecto de medicina tradicional, con los Quaqueros de Estados Unidos. Se organizaron botiquines botánicos y jardines, se aprendió a trabajar el procesamiento de las plantas; se consiguió que unos bolivianos vinieran a capacitarles en masajes.

Se fue incorporado nuevos grupos, se visito a Intibucá, Lempira y se sumaron más grupos y afiliadas a las organizaciones. El programa se quedo en Colon y Copan, fue un programa muy provechoso. Después se desarrollaron capacitaciones sobre la elaboración de la medicina natural, jabón, pomadas, etc... aun hay mujeres que siguen practicando esto en las regiones. Se hizo una publicación de la historia de medicina natural, la experiencia de CODIMCA.

El programa de alfabetización. Se empezaron las platicas con las Naciones Unidas, sobre un programa de alfabetización, fue realizado en Santa Bárbara, Copan y Colon, este programa se mantuvo por 10 anos, no se pudo seguir la apuesta por la alfabetización, por la carencia de recursos económicos, se alfabetizaron de 3 mil a 4 mil mujeres y familiares en Santa Bárbara.

Las barreras encontradas en el recorrido organizacional. CODIMCA está actualmente como le ven, pero fue difícil en sus inicios. Los hombres se oponían, como estrategia se invitaban a los hombres a las capacitaciones para que se dieran cuenta de que se trataban las reuniones.

Se empezó la tarea de la salud sexual y reproductiva.

La sororidad de las mujeres en los inicios fortaleció a la organización.

Se deben tomar decisiones serias para alcanzar los objetivos de la organización; Se han celebrado 12 Congresos Nacionales en 30 años cumplidos

Liderazgos patriarcales en la dirigencia de CODIMCA. Se dieron actos de corrupción por directivas nacionales en esos días; Aun siguiendo fuerte con sus afiliadas y sus grupos de base.

Tuvo 5 oficinas regionales. Con la crisis de CODIMCA, las mujeres organizadas en Intibucá desistieron estar en la organización.

Logros alcanzados.

  • A través de CODIMCA se logró capacitar a las mujeres en otros países y se articuló a redes internacionales y otras organizaciones nacionales;
  • Con el proceso de alfabetización fue un proceso integral donde los aprendizajes de las mujeres fue compartido;
  • Se dio al trabajo de ser educadora de CODIMCA, organizando grupos en la zona de Copan;
  • Las mujeres promotoras se vieron en problemas con sus esposos, por la oposición a participar en la organización;
  • Llego al equipo nacional, quedando como suplente, aun no conocía el que hacer en el cargo;
  • Se tiene un libro de organización, con testimonios de las mujeres fundadoras de CODIMCA;
  • La experiencia con la medicina natural ayudo mucho en el proceso organizativo de CODIMCA;
  • Con la deserción por la migración y la inseguridad muchos grupos quedaron olvidados;
  • Proceso de organización con las niñas y niños: huertos familiares;
  • CODIMCA funciona con promotoras voluntarias en las comunidades;
  • Actualmente tienen 35 grupos en Intibucá;
  • El voluntariado en el tema de la salud sexual y reproductiva;
  • Expertas en Medicina Natural;
  • El organizar 105 grupos con 9 promotoras.

La violencia hacia las mujeres del campo, historias de vida que una a las mujeres de CODIMCA. La violencia que se vive por parte de los compañeros de vida, muchas de nosotras llegamos  a la organización por el tema de la violencia domestica.