Testimonios de algunas lideresas de comunidades
Al ser una organización que trabaja con mujeres campesinas, se vuelve de suma importancia escuchar sus voces y comprender el impacto que hemos tenido como organización en los diferentes procesos que desarrollamos en conjunto.
“CODIMCA, aparte de gestionar proyectos para mujeres, lucha por la reinvindicación de los derechos humanos de las mismas. A mi, como persona y como mujer, me ha logrado empoderar. Me ha construido en temas de soberanía alimentaria, agroecología y, principalmente, en la lucha de las mujeres campesinas.”
Dilma González
34 años, Rosario Camasca
“Antes, ni la tomaban a una en cuenta como mujer. Ahora, y desde que soy parte de CODIMCA, he aprendido a cómo defender nuestros derechos. No estar como antes, que una no podía ni alzar la voz porque no valía. El día de hoy quiero recordarles que somos liberadas.”
Ana Ramos
38 años, Piedra Alta, El Carmen
“Me llamó la atención CODIMCA. Es una organización grande y las mujeres tienen información sobre los derechos que tienen. Desde aquí, he logrado recibir diversas capacitaciones en donde puedo dar fe que es un primer paso para lograr el empoderamiento femenino.”
Rissy Irisel Díaz
25 años, San Miguelito
“Hace algunos años, viví situaciones de violencia intrafamiliar. En CODIMCA, aprendí a reconocer mis derechos, a trabajar por ellos y a reivindicar los derechos de todas las mujeres con las que me encuentro. Por eso hoy quiero que las mujeres recordemos que no estamos solas, que existen organizaciones, lideresas comunitarias y grupos organizados que siempre vamos a creer en la importancia de sus voces.”
Gloria Márquez
64 años, San Miguelito
“Hace 8 años, comencé a formar parte de CODIMCA. Una antes no se conocía, ni a una misma. Desdde CODIMCA, comencé a conocer mis derechos, la autoestima que una se debe tener y el valor que una se debe dar como mujer. Por ello, yo invito a todas las mujeres a que luchen por sus derechos y por la igualdad.”
Concepción Márquez
52 años, San Miguelito