Historia
El origen de CODIMCA. En 1984, se dio un congreso de la FEMUC (Federación Hondureña de Mujeres Campesinas) , en el que se suscitó un rompimiento por discrepancias entre sus lideresas por la forma de conducir la organización, ya que existía mucha intervención de líderes de la Unión Nacional de Campesinos UNC, por lo que compañeras como Rosa Dilia Rivera (Ocotepeque), Olga Susana Martínez (Comayagua) María Luisa Regalado de Santa Bárbara, Juventina España (Copán), Leoncia Solórzano (Atlántida) y otras insignes mujeres, consideraban que la organización debía de ser un instrumento de lucha por los derechos de las mujeres estaban claras del porque estaban organizadas y no estaban dispuestas a permitir las prácticas patriarcales acostumbradas, es así como deciden retirarse del evento por tanto son expulsadas de dicha organización, junto a ellas 150 grupos de mujeres, con un año de vida orgánica decidieron fundar el 18 de junio de 1985 al Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, CODIMCA. Con representantes de los departamentos los departamentos de Atlántida, Colon, Copán, Lempira, Comayagua y Ocotepeque. Hoy CODIMCA cuenta con un aproximado de 6500 mujeres organizadas en 380 grupos de base diseminados en 8 departamentos de los 18 que tiene Honduras.
Se inició con la incorporación de las mujeres en la lucha por la tierra. Se pensó en la recuperación de los conocimientos ancestrales de la medicina natural preventiva y curativa y la alfabetización de las mujeres y sus familias. El Programa de Alfabetización se mantuvo por 10 años con el que alfabetizaron de 3 mil a 4 mil mujeres y familiares en Santa Bárbara, Colón y Copán.
CODIMCA obtuvo su personería jurídica en 1994 en el Gobierno de Carlos Roberto Reina.
Primeros proyectos manejados por CODIMCA
Se inicia con un pequeño proyecto de medicina tradicional, con los Quaqueros de Estados Unidos. Se organizaron botiquines botánicos y jardines, se aprendió a trabajar el procesamiento de las plantas; se consiguió que unos bolivianos vinieran a capacitarles en masajes.
Se fue incorporado nuevos grupos, se visito a Intibucá, Lempira y se sumaron más grupos y afiliadas a las organizaciones. El programa se quedo en Colon y Copan, fue un programa muy provechoso. Después se desarrollaron capacitaciones sobre la elaboración de la medicina natural, jabón, pomadas, etc… aun hay mujeres que siguen practicando esto en las regiones. Se hizo una publicación de la historia de medicina natural, la experiencia de CODIMCA.
El programa de alfabetización. Se empezaron las platicas con las Naciones Unidas, sobre un programa de alfabetización, fue realizado en Santa Bárbara, Copan y Colon, este programa se mantuvo por 10 anos, no se pudo seguir la apuesta por la alfabetización, por la carencia de recursos económicos, se alfabetizaron de 3 mil a 4 mil mujeres y familiares en Santa Bárbara.
Las barreras encontradas en el recorrido organizacional
CODIMCA está actualmente como le ven, pero fue difícil en sus inicios. Los hombres se oponían, como estrategia se invitaban a los hombres a las capacitaciones para que se dieran cuenta de que se trataban las reuniones.
Se empezó la tarea de la salud sexual y reproductiva.
La sororidad de las mujeres en los inicios fortaleció a la organización.
Se deben tomar decisiones serias para alcanzar los objetivos de la organización; Se han celebrado 12 Congresos Nacionales en 30 años cumplidos
Vida democrática
Hasta la actualidad se han celebrado 14 Congresos Nacionales en 35 años cumplidos por CODIMCA, se han ido revisando, replanteando su trabajo como la inclusión de las jóvenes y su estrategia, la estrategia de empoderamiento económico, su apuesta política
del feminismo campesino y popular, continua su lucha por el acceso a los medios de vida como es la tierra, financiamiento, asistencia técnica, la apuesta por la soberanía alimentaria, la agroecología, sus procesos de incidencia, veeduría social.
Vida organizativa de CODIMCA
En septiembre y octubre de 1988, se desarrolló el 1er Congreso Constitutivo Nacional de Delegadas “Ruth García Mallorquín”, participaron 400 mujeres de los grupos establecidos. Se organizaron los mecanismos de participación: asambleas nacionales, sectoriales, regionales y de base, sus objetivos, fines y áreas de trabajo.
Liderazgos patriarcales en la dirigencia de CODIMCA
Se dieron actos de corrupción por directivas nacionales en esos días; Aun siguiendo fuerte con sus afiliadas y sus grupos de base.
Tuvo 5 oficinas regionales. Con la crisis de CODIMCA, las mujeres organizadas en Intibucá desistieron estar en la organización.
La violencia hacia las mujeres del campo
historias de vida que una a las mujeres de CODIMCA. La violencia que se vive por parte de los compañeros de vida, muchas de nosotras llegamos a la organización por el tema de la violencia domestica.
Logros alcanzados