Perfil Institucional
El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), es una organización popular formada por mujeres, que reivindican sus derechos y promueven la incorporación de sus asociadas a espacios de poder político, el beneficio directo de una reforma agraria integral que comprenda el acceso a la tierra, su titulación y todos los servicios colaterales necesarios para la producción, que les garantice la soberanía alimentaria y la superación de su situación de pobreza, para convertirlas en sujetas activas y beligerantes en el escenario del desarrollo nacional.
CODIMCA, fue fundada el 18 de Junio de 1985 y se constituye en el Congreso Nacional Constitutivo de Delegadas, celebrado del 30 de septiembre al 3 de octubre de 1988, en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés). Obtuvo su Personería Jurídica en marzo de 1994, (Acuerdo Nº 019-94). Para enero de 2011 contaba con 414 grupos de base diseminados en las siete Regionales y una membresía de 8280 mujeres.
Objetivos
Los objetivos en los que enmarca su accionar CODIMCA están relacionados con los siguientes temas:
Misión
Contribuir a la consolidación del movimiento popular hondureño y en especial de la mujer rural organizada para que tenga acceso en igualdad de condiciones a una vida digna y un desarrollo humano sustentable e incluyente que supere la situación de marginalidad y exclusión de la mujer rural hondureña.
Visión
Ser una organización consolidada, en el campo político, económico y social, con presencia en todo el país, que reivindica los derechos humanos de las mujeres, la soberanía alimentaria, una reforma agraria integral y el ejercicio del poder en condiciones igualitarias, en un mundo globalizado.