El canto de los gallos y gallinas, combinados con la melodía de los pájaros, retumban en las ventanas de Manuela Sarmiento y un sol abrasador se asoma entre las puertas anunciando el inicio de un nuevo día. La mañana también está acompañada de la fragancia de rosas, claveles, geranios, malva; diferentes plantas que son parte de su entorno.
Manuela, es una mujer de estatura mediana, de origen Lenca. A las cinco de la mañana sus manos ya están laborando. Prepara café y almuerzo para quienes trabajan fuera de casa. En las Flores, Lempira se vive con un clima enardecido de día y de noche. Manuela, camina con CODIMCA, desde el 2012 y actualmente es la vocera delegada de la zona y forma parte del equipo de Incidencia Política
Aparte del cultivo de flores, Manuela cosecha maíz, frijoles y ayotes, desde el sistema milpa. El trabajo lo desempeña en compañía de su padre desde hace cuatro años, aplicando sus conocimientos en Agroecología; se formó en la Primera Escuela Campesina Agroecológica ECA, organizada por CODIMCA.
Otra de las tareas que realiza para generar ingresos, es la venta de tajaditas. El procesamiento para tener las tajadas preparadas y salir a venderlas dura aproximadamente ocho horas. “Cuando se trabaja con 200 plátanos salen 100 bolsas de tajadas”, nos comenta. No cuenta con siembra de plátano por lo que debe comprarlo, aunque recientemente empezaron a sembrar hijos de plátano.
Debido a la crisis sanitaria solo puede vender dentro de la comunidad, lo que genera un menor ingreso para su subsistencia y la de su familia. Pese a eso considera que la crisis ha servido para darse cuenta lo necesario que es cultivar sus propios alimentos, ya que les genera seguridad, y de no ser así los costos de los productos básicos está muy elevados y escasos para acceder a ellos, lo que nos llama a trabajar por la soberanía alimentaria.
Para ella, tener su huerta campesina significa un espacio donde poder cultivar, tener diferentes plantas, ya sean para consumir alimentos o para tratamientos medicinales, desde la soberanía alimentaria.