Tegucigalpa. Las mujeres indígenas, garífunas, mestizas, campesinas que integramos el Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), celebramos nuestros 36 aniversario con sentimientos encontrados por la pérdida de nuestra compañera Lety Ramírez, fundadora de la organización.
Desde 1985 venimos caminando. Nuestro andar por la lucha y defensa de los bienes comunes, el rescate de la memoria ancestral, la reivindicación de los derechos de las mujeres campesinas, la defensa de las semillas nativas, la posibilidad de alcanzar nuestra autonomía económica, el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria, son parte de nuestro quehacer político desde que nacimos.
A tres décadas de estas luchas, dedicamos nuestra amor y admiración a cada una de las compañeras que decidieron iniciar este camino y hoy, en especial a nuestra fundadora Lety Ramírez.
En diciembre de 2018, abrazadas, tomadas de la mano, coreando con Doña Elena García, con la mística presente, nombramos al Consejo Nacional Ampliado “Leticia Ramírez”, haciendo un homenaje en vida a Leti, por su dedicación, amor, paciencia y entrega nuestra casa.
En nuestro 36 aniversario nos hacemos más fuertes, pese a un sistema que arrasa con los bienes comunes, nuestros derechos, que nos persigue, criminalizan y asesina por defender y creer que merecemos vivir con dignidad. Las alegrías de estos 36 años no son individuales, son colectivizadas y están presentes en cada una de las compañeras de los ocho departamentos en los que trabajamos.
Seguiremos sumando años y con ellos nuevas luchas. Ideas, intercambios, conocimientos, las ancestras presentes serán nuestra guía para no claudicar y si en algún momento nos detenemos, será para sanarnos en unidad y retomar nuevas fuerzas para avanzar. Por eso, animamos a cada compañera, amiga, las organizaciones que nos han acompañado a continuar reflexionando sobre las apuestas políticas y posicionarnos por la defensa de nuestros territorios y derechos de las mujeres campesinas.