Iniciativas Económicas de Intibucá reciben insumos para consolidar su labor

Las alegrías, esperanzas compartidas y la disposición de seguir trabajando, son parte de las emociones reflejadas por las socias de seis grupos de base en Intibucá, al ser beneficiadas con insumos para sus fortalecer sus Iniciativas Económicas.

“Fe y Esperanza” del Rosario, “Trabajando Juntas Por un Mejor Mañana”, Piedra Alta el Carmen y “Luz y Esperanza” de San Antonio, del municipio de Camasca fueron los primeros tres grupos que recibieron insumos para sus iniciativas. Estos grupos de base cuentan con Iniciativas Económicas de panadería.

Los grupos están integrados por más de ocho socias cada uno en las diferentes comunidades. Es preciso señalar que las socias se ven obligadas a alquilar locales para mantener sus iniciativas en las que han construido fogones artesanales para la producción de pan.

Gratitud en tiempos de pandemia

Para Dilcia Verónica de la aldea el Rosario y del grupo de base “Fe y Esperanza”, el producto recibido es un gran apoyo que está brindado CODIMCA y se agradece porque en tiempos de pandemia las mujeres han sido las principales afectadas.

Por su parte, María Jesús Gonzales de “Fe y Esperanza” agradece el aporte de CODIMCA y que como grupos organizados estaban ansiosas por recibir los insumos. “Nos sentimos bien y a través de los grupos hemos sentido la ayuda brindada, principalmente hacía nosotras. A medidas que hemos trabajado y a través de los excedentes nos estamos ayudando como familias pobres organizadas”, recalcó.

Para María la visión no solo es recibir, sino seguir trabajando y luchando en colectividad mediante las actividades. “Juntas vamos a salir adelante porque sabemos que necesitamos el apoyo y hoy que lo tenemos estamos agradecidas”, remarcó.

María Jesús Gonzales, grupo de base “Fe y Esperanza”.

Iniciativas de Colomoncagua

De igual manera, “Buena Vista” de las Crucitas y “Mujeres Victoriosas” de los Amates, municipio de Colomoncagua recibieron granos básicos, como arroz, maíz, café y trigo para el reforzamiento de sus Iniciativas Económicas.

En el caso de estos grupos su Iniciativa Económica es un centro de acopio para la venta de granos básicos y en algunas ocasiones alimentación, como tamales.

Reiny Hernández del grupo “Buena Vista” destacó el impacto de CODIMCA en la vida las socias. “Nosotros no teníamos ninguna ayuda hasta que CODIMCA llegó . Nos sentimos felices y orgullosas porque nos toman en cuenta”, dijo.

Del mismo modo, Ermelinda Ramos del grupo “Mujeres Victoriosas” destacó que ser socia de CODIMCA y pertenecer a la Iniciativa Económica les permite sobrevivir y generar recursos para salir adelantes.


“Nos ayuda a generar ingresos para poder sobrevivir”, Ermelinda Ramos, grupo de base “Mujeres Victoriosas”.

El grupo de base “Esperanzas del Mañana” de San Juan de Dios, Camasca que cuenta con una Iniciativa del Cuidado y producción y comercialización de concentrados, también fue beneficiada con productos de granos básicos.

Los fortalecimientos para las Iniciativas están enmarcados en el Proyecto “Mejorando la situación de las mujeres de CODIMCA y fortaleciendo la incidencia para el ejercicio de los DESCA en Honduras” que se ejecuta con We Effect.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *